miércoles, 9 de junio de 2010

Naguib Mahfuz: El callejón de los milagros

Título original: زقاق المدقIdioma original: árabeFecha de publicación: 1947Valoración: está bien
No sé si debo comenzar la reseña escribiendo que la lectura de este libro se funde en mi memoria con El dios de las pequeñas cosas, pues son distintos, pero tienen los suficientes elementos en común como para terminar formando una amalgama en mi recuerdo de ellos. Supongo que les une la temática realista que nos muestra a una burguesía en decadencia, con personajes femeninos jóvenes importantes dentro de la trama y la sensación de que la crueldad, la sordidez y el engaño están presentes en cada línea.

Esta novela forma parte de la pentalogía realista del autor, que quiso mostrar la vida de su ciudad natal, El Cairo. De hecho, la acción se centra casi exclusivamente en alguno de los habitantes de un callejón cairota, el callejón de Midaq. Novela coral, centrándose en uno de los diferentes personajes en cada capítulo, para después entremezclarse y conocer las relaciones que unen sus vidas y sus desgracias.

Uhm...no sé que más decir, pues con este autor tengo una relación extraña: es un premio Nobel, egipcio, y ha escrito novelas históricas sobre la cultura que me apasiona y sobre algún período fascinante de la misma, como la dominación hicsa y la reconquista egipcia, que rezuma nacionalismo por todas sus palabras, pero ninguno termina de convencerme. De hecho, los de novela histórica los que menos. Sí, Nobel; sí, egipcio; pero no para mí. Y mira que lo he intentando leyendo cuatro o cinco de sus novelas. Pero nada.

En fin, es una novela sin pretensiones, que nos acerca a la vida común y corriente de una calle del Cairo.

También de Naguib Mahfuz en ULADAmor bajo la lluvia

5 comentarios:

Montuenga dijo...

Me sonaba que había visto la peli pero he consultado por si me estaba confundiendo, ya que era mejicana y actuaba Salma Hayek, pero sí, es la misma y se basa en esta novela.
Me gustó muchísimo y a la vez me pareció muy dura. Quizá, para variar, la historia esté mejor reflejada en la pantalla que en el libro. Podría ser.

Sonia dijo...

No he visto la peli, pero ya tengo ganas!El libro en sí, me gustó,pero no me aportó nada, es como una neblina en la memoria...

Unknown dijo...

Cuando leí el libro me agradó mucho. No se trata de una obra maestra para mi gusto pero recoge de una manera muy especial las pequeñas historias de los personajes que habitan el callejón. La verdad es que me gusta ese toque especial que tienen los escritores árabes para mostrar la cotidianeidad de la vida normal.

Saludos.

Elvira Rebollo dijo...

Una auténtica delicia de libro.

Anónimo dijo...

¡Ay, Dios! ¡¿Cómo que está bien?! Es una cucada de obra, una cosita linda. La única que parece entender algo y tener sensibilidad literaria es Elvira Rebollo. Compararlo con esa cosa rosa llamada "El dios de las pequeñas cosas" es una herejía.